El proyecto “Guardianes del Transporte Público”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como parte de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI, por sus siglas en inglés) ejecutada por la Iniciativa Regional para Centroamérica (CARI, por sus siglas en inglés) en El Salvador e implementada por LAB-CO, tuvo el objetivo de reducir el acoso sexual en el transporte público a través del fortalecimiento del sentido de agencia de los motoristas del transporte público por medio de la sensibilización y promoción de empatía ante situaciones de acoso sexual en las unidades del transporte público.
El proyecto consistió en el desarrollo de cinco talleres enfocados en la salud mental y la promoción de masculinidades saludables, junto con una experiencia inmersiva de realidad virtual con la intención de fortalecer la empatía de los conductores hacia las víctimas de acoso sexual en el transporte público.
Los talleres se desarrollaron en cuatro grupos pertenecientes a rutas de Apopa (Departamento de San Salvador) y Santa Ana (Departamento de Santa Ana). Al concluir el proyecto, se observó un incremento notable en la empatía de los motoristas, así como su mayor predisposición a intervenir en situaciones de acoso sexual (en un 15%). Este resultado se obtuvo mediante los talleres, el uso de la realidad virtual y el desarrollo de protocolos de actuación ante casos de acoso sexual en las unidades de transporte público. Estos fueron desarrollados en colaboración directa con los propios motoristas, los cuales definieron un conjunto de pasos para identificar casos de acoso, utilizar herramientas accionables a través de mensajes pre-grabados para que la situación de acoso desista, estos incluyen llamar al 911, proporcionar información personal y detallar el incidente de manera breve y precisa.
En palabras de uno de los participantes:
“La experiencia me hizo sentir lo perverso que es eso. Me puse a pensar en la vulnerabilidad de estas mujeres”
“No había comprendido que las mujeres sufrían tanto y tantas veces sobre esto”
La realidad virtual como herramienta para potenciar la empatía
Se desarrolló una meticulosa experiencia de realidad virtual para simular una serie de situaciones de acoso sexual de intensidad creciente dentro del transporte público. Esta simulación se fundamentó en investigaciones previas que incluyeron testimonios de diversas víctimas y la participación activa de los motoristas, quienes brindaron -a través de entrevistas a profundidad- sus perspectivas y testimonios ante el acoso sexual y la participación de los motoristas ante estos casos La realidad virtual se fundamenta en testimonios reales y los hallazgos de la investigación documental y de campo realizada en el transporte público, sus usuarias y motoristas.
Motorista usando la realidad aumentada. Fotografía propia.
La experiencia inmersiva brindó a los motoristas la oportunidad de experimentar el acoso sexual desde diversas perspectivas: la de las usuarias, la de los propios conductores y un espectador omnisciente. Al recrear estas circunstancias con un alto grado de realismo, la simulación proporcionó una visión singular, integrando una gama de experiencias sobre un mismo fenómeno, alejándose de los métodos convencionales para sensibilizar y fomentar la empatía.
La adopción de esta tecnología, típicamente asociada con videojuegos o programas de entrenamiento policial, demostró ser una herramienta innovadora para enriquecer la capacidad empática de los motoristas en el ámbito del transporte público. Su éxito subraya el vasto potencial de esta iniciativa para ser extendida a otras rutas en El Salvador y a lo largo de América Latina, marcando un precedente significativo en la lucha contra el acoso sexual en espacios públicos.