Transformando Huellas es un programa de formación diseñado por LAB-CO en colaboración con el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), como parte del proyecto “Entrenamiento en Resiliencia y Trauma para jóvenes líderes centroamericanos”. Su objetivo es fortalecer la resiliencia y las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes líderes de la región, ayudándoles a mitigar y prevenir efectos negativos en su salud mental causados por la exposición al trauma (situaciones de violencia a nivel individual y social), a través del refuerzo de factores protectores tanto personales como comunitarios.
En su primera edición de 2024, el programa llegó a 40 jóvenes líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes participaban activamente en iniciativas de construcción de paz. En los tres encuentros el grupo de participantes señaló que la formación recibida contribuyó no solo a su mejora personal, sino también familiar y laboral. Por un lado, la formación les facilitó una revisión importante de su situación de vida con relación a potenciales experiencias de trauma, fruto de crecer y liderar en contextos adversos. Por otra parte, señalaron que el programa les brindó herramientas prácticas de resiliencia con relación al autocuidado y la gestión socioemocional, así como para la construcción y sostenimiento de redes de apoyo.
Formación diseñada con base en evidencia
Para diseñar una formación que respondiera de manera pertinente a las necesidades de la población meta del proyecto, se realizó un proceso diagnóstico en el que se entrevistó a jóvenes líderes de los tres países de implementación. Este diagnóstico confirmó que las juventudes del Triángulo Norte en Centroamérica viven en contextos sociales adversos, basados en la violencia y la desigualdad social, lo cual conlleva a que se socialicen con carencias afectivas, presenten vínculos sociales rotos, transmitan secuelas traumáticas y, además, se enfrentan a la falta de acceso a oportunidades de desarrollo.
La implementación del programa evidenció que ser joven en Centroamérica es un desafío enorme, especialmente si se ejerce un rol de liderazgo en una organización o comunidad. Hacia ellos y ellas hay múltiples riesgos, pero cobran particular relevancia aquellos referentes a la salud mental, las múltiples exigencias como joven líder y la exposición a situaciones potencialmente traumáticas y de alto estrés. Esto conlleva a impactos evidentes como el desgaste emocional, la experiencia de indefensión y desconexión social. Lo anterior se combina con la ausencia de herramientas socioemocionales y de salud mental, de acompañamiento y la sensación de poseer una red de apoyo.
Otro aspecto fundamental que se exploró con las y los jóvenes líderes y actores clave entrevistados fueron los factores psicosociales de protección de la salud mental. En ese sentido, se les consultó cuáles factores consideraban que eran necesarios de potenciar en las juventudes que ejercen un rol de liderazgo, los más se sintetizan en tres grupos: autoconocimiento, facilitación del vínculo social y estrategias psicológicas de gestión. Es a partir de estos tres ejes que se diseñó la formación.
Formación validada a partir de un proceso iterativo
Para garantizar que la formación realmente cumpliera sus objetivos se sometió a un proceso iterativo de evaluación. Así, tras cada implementación se solicitó al grupo de participantes llenar un cuestionario de evaluación, el cual, junto con las notas de campo del equipo técnico de LAB-CO y USIP, sirvieron como insumos para articular mejoras en el currículo.
El currículo final tiene a la base tres procesos de evaluación y la retroalimentación brindada por las personas participantes entrevistadas posterior a la implementación. Esta metodología le permitió a LAB-CO cumplir con uno de sus pilares de trabajo, basado en promover el aprendizaje experiencial y experimental en ciclos cortos de prueba, combinados con fases de reflexión y retroalimentación, para la consecución de soluciones sostenibles, con solidez técnica y pertinencia contextual, en colaboración con las personas usuarias.
En su versión final, la formación está compuesta por cuatro módulos que abordan distintas temáticas enmarcadas en los tres ejes mencionados previamente. Estas temáticas son: autoconocimiento, trauma primario y secundario, gestión emocional, autocuidado y la construcción de redes de apoyo.
Impacto de la formación: responder a una necesidad local urgente
Transformando Huellas no solo responde a una necesidad local urgente, sino que también representa una propuesta formativa innovadora y única en la región. Esto es fruto de dos procesos clave. En primer lugar, la generación de evidencia a través de una investigación diagnóstica y, en segundo lugar, una metodología iterativa de creación, la cual fue robustecida por una evaluación cuantitativa, a través de un instrumento de medición pre y post implementación, y una evaluación cualitativa a través de entrevistas y encuestas de evaluación.
La formación tiene un gran potencial para ser replicada en múltiples contextos y con diversas juventudes, en las que se evidencia la necesidad de implementar este tipo de iniciativas. Esta formación persigue como fin último promover el bienestar psicosocial y prevenir la reproducción de potenciales círculos de violencia social, para la consecuente construcción de paz en la región.