El proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como parte de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI, por sus siglas en inglés) ejecutada por la Iniciativa Regional para Centroamérica (CARI, por sus siglas en inglés) en El Salvador tuvo el objetivo de reducir el acoso sexual en el transporte público a través de distintas estrategias basadas en la economía del comportamiento en la ruta 30-B de San Salvador entre agosto de 2022 y enero de 2023.
Basado en una investigación de campo y en los hallazgos de varios grupos focales con personas usuarias y conductores, LAB-CO desarrolló cuatro estrategias diseñadas para influir en diversos sesgos cognitivos mediante modificaciones en el ambiente físico de los autobuses. La primera estrategia implicó la rotulación exterior de un autobús con los lemas: “Bus Libre de Acoso” y “Entrada Prohibida a Acosadores” en su frente. La segunda estrategia destacó las consecuencias legales establecidas en el Código Penal de incurrir en acoso sexual. La tercera se enfocó en subrayar la presencia de cámaras de seguridad dentro del vehículo para disuadir actos indebidos. Finalmente, la última estrategia integró todos estos elementos en un solo autobús.
Intervención al interior del autobús. Fotografía propia.
Las mediciones realizadas posterior a las adaptaciones al entorno físico de los autobuses mostraron un aumento promedio de 21 puntos porcentuales en la sensación de seguridad entre las personas usuarias (en las 4 intervenciones) y reducción de la victimización de entre 6 y 8 puntos porcentuales (en 2 de las intervenciones). Estos resultados indican un significativo potencial para implementar intervenciones eficaces, de bajo costo y fácil ejecución.
Además, estas acciones ayudaron a dar mayor visibilidad a las iniciativas y fomentaron la concientización sobre la lucha contra el acoso sexual en el transporte público, logrando difusión a través de diversos canales de comunicación escritos y audiovisuales, nacionales e internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Report by AJ+Español. Ig: @ajplusespanol.
Economía del comportamiento: una aproximación innovadora para prevenir la violencia
La economía del comportamiento explora cómo las emociones, los sesgos cognitivos y el contexto social influyen en nuestras decisiones diarias, extendiéndose más allá del concepto tradicional de racionalidad económica. Este enfoque se distingue por el desarrollo de estrategias que orientan discretamente el comportamiento humano, capitalizando nuestros instintos naturales sin forzar decisiones ni limitar libertades. Una de las maneras de aplicar principios de economía del comportamiento es a través de modificaciones del entorno físico -en este caso los autobuses- para incidir sobre la conducta de las personas.
Su aplicación innovadora resulta efectiva en la prevención de la violencia, demostrando que modificaciones menores en el ambiente pueden generar efectos significativos en el comportamiento humano. Mediante ajustes estratégicos/tácticos en el entorno de toma de decisiones, es posible disminuir la prevalencia de acciones perjudiciales sin recurrir a medidas directas o coactivas. Esta aproximación ofrece una herramienta poderosa para quienes buscan crear espacios más seguros, evidenciando cómo intervenciones en el entorno, cuidadosamente planeadas, pueden fomentar cambios sociales profundos.