Seguridad Física y Gestión de Arsenal en El Salvador

El proyecto “Seguridad Física y Gestión de Arsenal en El Salvador”, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad civil en la región mediante la implementación de mecanismos que garanticen el marcaje de armas propiedad estatal, decomisadas al crimen organizado y pertenecientes a compañías de seguridad. Este proceso responde a acuerdos internacionales que buscan asegurar la adecuada gestión de estas armas por parte del Estado, permitiendo demostrar su correcto manejo y disposición.

Cumplir con esta normativa no solo fortalece la transparencia y responsabilidad estatal, sino que también consolida la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia. En este sentido, el proyecto se alinea con la estrategia de los Estados Unidos para abordar las causas estructurales de la migración irregular en Centro América, fomentando un entorno de mayor estabilidad y confianza en la región.

Para la implementación del proyecto, Mines Advisory Group (MAG) ha implementado cuatro acciones estratégicas diseñadas para garantizar un manejo eficiente y seguro de las armas decomisadas. En primer lugar, se trabajará en fortalecer la seguridad civil mediante la prevención de desvíos de armas estatales, bajo custodia estatal o pertenecientes a compañías de seguridad, asegurando su correcta administración; en este sentido, el punto central es garantizar que las armas sean adecuadamente marcadas y registradas, cumpliendo con normativas internacionales. Como segunda medida, se implementará la herramienta tecnológica Arms Tracker para digitalizar los procesos de registro y control de armas y municiones dentro de la Policía Nacional Civil, optimizando su trazabilidad. La implementación de este sistema moderniza la gestión, ya que la digitalización permitirá un incremento en la eficiencia, transparencia, y seguimiento en el manejo del armamento.

Durante estos procesos LAB-CO ejerce una labor técnico/logística para facilitar las acciones de MAG en el país, siendo un socio estratégico en la gestión de recursos y en la coordinación de alianzas estratégicas con actores claves como: la División de Armamento y Explosivo (DAE) de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), expertos en temas de seguridad y armamento, entre otros.

Se proyecta extender la asistencia técnica en la gestión de armas y la utilización del sistema Arms Tracker a los países vecinos, Guatemala y Honduras, fomentando un enfoque regional coordinado; con esta ampliación se pretende replicar las prácticas implementadas en El Salvador en los países vecinos, apoyando así un enfoque regional coordinado para la gestión de armas decomisadas. Finalmente, se realizarán esfuerzos para la sensibilización pública sobre los beneficios que trae consigo la destrucción de armas convencionales, promoviendo una cultura de seguridad y de esta manera también se deja constancia del apoyo y trabajo coordinado con el gobierno de EE.UU.

Contrapartes:

Mines Advisory Group (MAG)

Fecha:

2024

 

País:
El Salvador